Modalidad Virtual y presencial
Río de Janeiro, Brazil
En el marco del
II CONGRESO INTERNACIONAL CIESER
“SABERES Y COMPRENSIONES PARA SER”
https://www.youtube.com/watch?v=m7wvamVHt-Y&feature=youtu.be
Reflexiones, estrategias, proyectos,
experiencias
congreso@redipe.org,
direccion@redipe.org
Comprensiones Para Sí- Comprensiones
Para Ser.
La Noción del Ser Humano a partir de de la teoría del Desarrollo a
Escala Humana de Manfred Max-Neef , para comprender la Inclusión (Artículo
de Reflexión)
Ps.Mg. Amilkar A. Brunal[1]
Estructura Fundamental de un Ensayo
Filosófico
1.
Introducción:
* Contextualización: Presenta el
tema o problema filosófico general que abordarás.
* Tesis Central (Argumento
Principal): Formula claramente tu postura o la proposición que defenderás en el
ensayo. Debe ser una afirmación debatible.
* Hoja de Ruta (Opcional pero
recomendado): Indica brevemente cómo desarrollarás tu argumento en el cuerpo
del ensayo.
2.
Cuerpo del Ensayo (Desarrollo Argumentativo):
* Párrafos Temáticos: Cada
párrafo debe centrarse en un punto o subargumento específico que respalde tu
tesis.
* Presentación de
Evidencia/Razones: Expón tus razones lógicas, ejemplos conceptuales o
referencias a textos filosóficos que apoyen tu punto.
* Análisis y Explicación: No
solo presentes ideas; analízalas. Explica por qué esas razones son válidas para
tu argumento.
* Consideración de
Contraargumentos (Refutación): Un buen ensayo filosófico anticipa objeciones a
su tesis. Presenta el contraargumento más fuerte y luego refútalo, demostrando
por qué tu postura sigue siendo superior.
3.
Conclusión:
* Reafirmación de la Tesis:
Vuelve a exponer tu tesis principal, pero ahora con la autoridad ganada por los
argumentos presentados.
* Síntesis de Puntos Clave:
Resume brevemente los argumentos más importantes que desarrollaste en el
cuerpo.
* Implicaciones o Reflexión
Final: Cierra con una reflexión más amplia sobre la importancia de tu argumento
o las implicaciones de tu conclusión para el campo filosófico en general.
### ✅ Puntos Clave Esenciales
*
Claridad Conceptual: Define todos los términos filosóficos clave que
utilices.
*
Coherencia Lógica: Asegúrate de que cada paso de tu razonamiento fluya
lógicamente hacia el siguiente. Evita falacias.
*
Objetividad (en la presentación): Aunque estás defendiendo una postura,
preséntala de manera racional y accesible.
*
Precisión: Cita o referencia correctamente cualquier fuente o filósofo
que uses para apoyar tus afirmaciones.
I.
INTRODUCCIÓN
1.1
Breve Epistemología
del concepto “Ser Humano”.
La concepción
filosófica del "ser humano" es intrincada y variada, explorada desde
múltiples ángulos a lo largo del tiempo. Desde una visión amplia, se define al
ser humano como un ente con capacidad de autodeterminación, poseedor de la
facultad de discernir, seleccionar y dirigir su propia existencia.A diferencia
de los animales, que se encuentran adaptados a un entorno particular, los seres
humanos gozan de una "apertura al mundo" y carecen de una naturaleza
preestablecida, lo que les permite forjar su propia identidad y objetivo([2]).
En la Grecia Antigua:
Filósofos como Platón y Aristóteles sentaron las bases. Platón veía al ser
humano como un ser dual compuesto de cuerpo y alma, mientras que Aristóteles lo
definía como un "animal racional" y un ser social.
En la Edad Media, la
filosofía medieval, influenciada por el cristianismo, consideraba al ser humano
como una criatura creada a imagen y semejanza de Dios, con un alma inmortal. Según la visión de Tomás de
Aquino, el ser humano es un ente superior, equipado con razón y libertad, capaz
de trascender sus limitaciones y escoger su propio sendero hacia la felicidad.
Esta perspectiva destaca la conexión entre el alma y el cuerpo, ubicando al ser
humano en un entorno social donde interactúa dinámicamente y es moldeado por su
contexto.
El Renacimiento trajo
consigo un renovado interés por el ser humano y su potencial. El humanismo
renacentista enfatizó la dignidad y el valor del individuo.
En la Edad Moderna
filósofos como Descartes, Locke y Kant desarrollaron nuevas concepciones del
ser humano. Descartes resaltó la importancia de la razón, Locke la de la
experiencia, y Kant la de la autonomía moral.
En el Siglo XX, el
existencialismo y la fenomenología cuestionaron las concepciones tradicionales
del ser humano, enfatizando la libertad, la responsabilidad y la experiencia
subjetiva.([3])
El existencialismo, define al ser humano como pura libertad; la
concepción del ser humano desde la perspectiva del existencialismo se centra en
la libertad radical, la responsabilidad y la subjetividad. A diferencia de
otras filosofías que postulan una esencia o naturaleza predefinida para el ser
humano, el existencialismo, especialmente en figuras como Jean-Paul Sartre,
sostiene la famosa frase: "La existencia precede a la esencia".
La Existencia
Precede a la Esencia
Según esta filosofía, el ser humano primero existe (es arrojado al
mundo) y solo después, a través de sus decisiones y acciones, se define y construye
su esencia o naturaleza. No hay un plan divino o una naturaleza humana fija que
determine lo que debes ser. Eres lo que haces.
Libertad y Responsabilidad Radical
Libertad:
El ser humano es absolutamente libre. Estamos "condenados a ser
libres". Incluso la elección de no elegir es una elección.
Responsabilidad: Esta libertad conlleva una
responsabilidad total. Somos responsables no solo de lo que elegimos para
nosotros mismos, sino que, al elegir, estamos creando una imagen de cómo
debería ser el ser humano, por lo que somos responsables ante toda la
humanidad.
Angustia (Angoisse)
La angustia surge de la conciencia de esta libertad y
responsabilidad ilimitadas. Es el vértigo ante las posibilidades infinitas y la
falta de justificación externa para nuestras elecciones. No es miedo a un
objeto específico, sino la conciencia de la nada que fundamenta nuestras
acciones.
Subjetividad y El "Para-Sí"
Subjetividad: La verdad y el significado se
encuentran en la experiencia individual y la perspectiva del sujeto.
Ser-para-sí (Être-pour-soi): El ser
humano es conciencia, un ser que se proyecta hacia el futuro y es capaz de
negación (de distanciarse de lo que es).
Autenticidad vs. Mala Fe (Mauvaise Foi)
Autenticidad: Vivir reconociendo y aceptando la propia libertad y
responsabilidad, eligiendo conscientemente el propio proyecto de vida.
Mala Fe: Es el autoengaño; intentar huir de la libertad,
convenciéndose de que uno está determinado por roles sociales, pasiones o una
"naturaleza" fija (ej. " Porque tengo una condición de
discapacidad, no puedo hacer determinadas cosas").
En esencia, para el existencialismo, el ser humano es un proyecto
en constante construcción, definido por sus actos y su compromiso en el mundo.
Por otra parte, el
estructuralismo, considera al ser humano, determinado por estructuras inconscientes.
La perspectiva del estructuralismo se caracteriza por desplazar el foco del
individuo libre (como en el existencialismo) hacia las estructuras subyacentes,
a menudo inconscientes, que determinan el comportamiento y la experiencia
humana.
Para Claude Lévi-Strauss (Antropología Estructural), el ser humano
está moldeado por estructuras mentales universales que organizan la cultura,
los mitos y los sistemas de parentesco. Estas estructuras reflejan
características básicas de la mente humana, no la elección individual. Se
centra en identificar las relaciones binarias y las oposiciones inherentes a
estas estructuras para entender la cultura.
Michel Foucault
(Arqueología del Saber), aplicó el método estructuralista para analizar cómo
las instituciones y los discursos (estructuras de conocimiento) definen lo que
es un "sujeto" en una época determinada. Por ejemplo, analizó cómo el
poder y el saber construyen al "loco" o al "criminal". Para
Foucault El sujeto no es libre, sino un efecto de las formaciones discursivas y
las relaciones de poder que lo rodean.
Louis Althusser (Marxismo Estructuralista), reinterpretó el
marxismo enfocándose en las estructuras sociales (como el Estado y los Aparatos
Ideológicos del Estado) que "interpelen" o "llaman" a los
individuos, haciendo que estos se reconozcan como sujetos dentro de esas estructuras.
El estructuralismo concibe al ser humano como un producto de sistemas de
relaciones y códigos (lingüísticos, culturales, sociales) que existen antes y
más allá de su conciencia individual. La libertad es, en gran medida, una
ilusión producida por estas estructuras.
El personalismo por su parte,representados por autores como :
* Emmanuel Mounier: Es considerado uno de los
fundadores del personalismo filosófico. Su enfoque se centra en la primacía de
la persona sobre las estructuras y los bienes materiales.
* Jacques Maritain, Martin Buber, Karol Wojtyla
(Juan Pablo II), Max Scheler, Gabriel Marcel y Julián Marías: Son figuras
asociadas con diversas ramas y desarrollos del pensamiento personalista.
* Juan Manuel Burgos: Un autor contemporáneo
relevante que ha trabajado en la reconstrucción del concepto de persona en el
Personalismo Integral,pone el énfasis en la persona como un ser único e irrepetible.([4]).La concepción del ser humano desde la perspectiva del
Personalismo filosófico se centra en la dignidad intrínseca y el valor supremo
de la "persona", entendiéndola como una unidad compleja y no
reducible a sus meros componentes biológicos o sociales. El Personalismo se
opone a cualquier visión reduccionista (materialista o puramente racionalista)
y postula que la persona es el valor fundamental para medir la realidad.
1. La Persona como Valor Supremo: La persona es
un ser único, irrepetible e inviolable. Su dignidad no se gana, se posee por el
mero hecho de ser persona.
2. Integralidad: El ser humano es visto de
manera holística, integrando cuerpo, mente, espíritu y relaciones sociales.
3. Compromiso y Trascendencia: La persona se
realiza a través del compromiso con otros y con proyectos que trascienden su
propia existencia individual.
En resumen: El personalismo
ubica al ser humano como un sujeto activo, libre y responsable, cuya esencia
radica en su personalidad y dignidad.
1.2 El Ser Humano según Ortega y Gassete
Por su parte , la
concepción del ser humano según José Ortega y Gasset se articula fundamentalmente
en torno a su concepto de "Raciovitalismo" (o razón vital), que busca
superar la dicotomía tradicional entre racionalismo puro y vitalismo
irracional. El Raciovitalismo o mejor entendido como “La Razón de la Vida” de
Ortega y Gasset,afirma que la vida humana no es ni puramente razón ni puramente
impulso vital, sino una "vida radical" que es intrínsecamente
histórica y circunstancial.
En
su trabajo, Ortega y Gasset argumenta que la existencia humana es
fundamentalmente precaria, donde cada persona se construye a sí misma y tiene
la potestad de elegir su camino y sus acciones. La vida humana se desarrolla en
conexión con el mundo y con los otros, y cada quien debe descubrir su propia
identidad y esencia. Ortega critica la interpretación positivista de la
filosofía del siglo XX, (que a su parecer), ha distorsionado el verdadero
significado del idealismo kantiano. En su obra "La rebelión de las
masas", Ortega examina cómo la sociedad contemporánea influye en la
psicología individual, resaltando la importancia de la individualidad y la
autonomía.
Ortega
y Gasset postula que la esencia del ser humano no es estática, sino que se
define por su propia existencia y su habilidad para tomar decisiones y
proyectarse en el mundo. Para Ortega, la vida humana es un
"naufragio", un proceso continuo de autoconstrucción en medio de las
circunstancias. El ser humano se enfrenta a un mundo que no ha escogido, pero
posee la libertad de decidir cómo interactuar con él. Esta libertad conlleva
una gran responsabilidad, ya que cada individuo es responsable de su propia
vida y de su destino.
Para Ortega, la única realidad que no podemos
dudar es nuestra propia vida. La vida no es una cosa, sino un quehacer, un
proyecto constante.La razón no es un ente abstracto y separado de la vida (como
en el racionalismo clásico), sino que es “razón
de la vida”. Es una razón que se ocupa de lo circunstancial, lo concreto y
lo histórico. La razón vital no busca verdades eternas e inmutables, sino que
sirve para orientarse y resolver los problemas que la vida, en su
circunstancia, nos plantea. Ortega lo resume en su famosa frase: "Yo soy
yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."El ser
humano, según Ortega, es definido por su proyecto, su circunstancia y su historia:
Proyecto:
El hombre no tiene una naturaleza fija (como pensaba la tradición), sino que
está constantemente proyectándose hacia el futuro. El ser humano es un ser de
posibilidades.
Circunstancia: El individuo siempre está en una situación concreta (su
circunstancia: su época, su cultura, su lugar). La vida es la negociación
constante entre lo que el individuo quiere ser (proyecto) y lo que el mundo le
ofrece o impone (circunstancia).
Historia: La vida es historia. El hombre es el ser que se hace a
sí mismo a través de sus decisiones, pero estas decisiones siempre están
condicionadas por el pasado (la tradición).
El ser humano es un
ser arrojado a la existencia, cuya tarea esencial es elegir su vida (proyecto)
dentro del marco ineludible de su circunstancia, utilizando la razón como
herramienta para navegar esa realidad vital y concreta.
1.3
Conflicto Existencial
A estos planteamientos
de Ortega, se agrega en esta ponencia el conflicto existencial inherente a la vida en sociedad el cual es el conflicto entre el "querer ser" y el "deber ser[5]"
, tema central en varias corrientes
filosóficas, especialmente en el existencialismo y la ética. Representa la
tensión entre la libertad radical del individuo y las exigencias (internas o
externas) de cómo debería comportarse o qué debería lograr.
El
"Querer Ser" (La Libertad y el Proyecto), se asocia con la libertad
radical y la auto creación del ser humano. Para Sartre, la existencia precede a
la esencia. El ser humano es pura posibilidad y está condenado a ser libre. El
"querer ser" es la constante proyección hacia el futuro, la elección
de los proyectos que definen lo que uno es en cada momento. El hombre "no
es otra cosa que lo que él se hace".
El "deber
ser" se refiere a la norma, la obligación moral o el ideal que el individuo
siente que debe cumplir. Kant (Ética Deontológica):establece el "deber
ser" en su forma más pura a través del Imperativo Categórico. El ser
humano debe actuar por respeto a la Ley Moral universal, independientemente de
sus deseos o inclinaciones ("querer ser").
Søren Kierkegaard
(Angustia y Fe): Kierkegaard aborda la tensión a través de la angustia que
surge al tener que elegir entre lo finito (el "querer ser" inmediato)
y lo infinito (la elección ante Dios o la trascendencia, que implica un
"deber ser" ético o religioso).
El conflicto surge
porque el ser humano, al ser libre (querer ser), debe constantemente elegir
entre seguir sus deseos y pasiones (lo que quiere ser) y alinearse con las
exigencias morales, sociales o ideales que debe cumplir. Para Sartre, este conflicto se manifiesta
como Angustia. Al elegir por uno mismo, el individuo elige también un modelo de
humanidad para todos, lo que impone una responsabilidad abrumadora. La mala fe
ocurre cuando se niega esta libertad y se pretende ser algo fijo (un
"deber ser" predefinido) para escapar de la angustia de la elección
constante. El conflicto existencial es la lucha entre la facticidad (lo que soy
y mi circunstancia) y la trascendencia (lo que elijo ser o lo que creo que debo
ser).
La existencia humana implica un conflicto fundamental entre el deber
social (Deber ser) y el deseo personal (Querer Ser), conflicto soluble según
Ballester , en el “Poder ser”.
Tabla 1. Estructura del
conflicto existencial
|
|
DIMENSIONES EXISTENCIALES |
|||
|
ACTITUD DEONTOLÓGICA |
TENER |
HACER |
ESTAR |
SER |
|
DEBER |
Deber
Tener |
Deber
Hacer |
Deber
Estar |
Deber Ser |
|
QUERER (Deseo) |
Querer
Tener |
Querer Hacer |
Querer Estar |
Querer
Ser |
|
NECESITAR |
Necesito
Tener |
Necesito Hacer |
Necesito Estar |
Necesito
Ser |
|
PODER |
Poder
Tener |
Poder Hacer |
Poder Estar |
Poder Ser |
II.
Construcción Conceptual de la Existencia basada en la
teoría del Desarrollo a Escala Humana.
Al ser imposible
conciliar tal diversidad de posiciones filosóficas, todas con gran validez
reconocida en el mundo académico, en esta ponencia se opta por retomar y
reinterpretar la visión filosofía de Ortega y Gasette, objetivándola y
anclándola con la estructura vital derivada de la teoría del Desarrollo a
Escala Humana de Manfred Max-Neef (Ser: tener+ Hacer+Estar), en función de
facilitar la comprensión del ser humano en relación con el concepto de Inclusión.
2.1
Dimensiones existenciales en la Teoría del Desarrollo a Escala
Humana.
La concepción de las
dimensiones existenciales: Ser, Tener, Hacer y Estar, dentro de la teoría del
Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef es fundamentalmente diferente a
la visión puramente filosófica de Ortega y Gassete; Max-Neef, no pretende ser
filosofo sino un economista, que enfatiza en la “realización”, No la satisfacción
de las necesidades humanas universales como principio fundamental de la economía.
Dicho sea de paso , Max Neef ,sin pretender refutar la teoría de las
necesidades de Maslow([6])
, propone un visión mucho más compleja y amplia en tanto que propone la
realización sinérgica de las necesidades a diferencia de un satisfacción
progresiva de necesidades humanas,
además de una diferenciación entre satisfactores y necesidades.
Para este autor, la
diferencia radica en el objeto de estudio: las necesidades son universales y
cualitativas, mientras que la realización se refiere a los medios o satisfactores
utilizados para abordarlas (que se constituyen en estilos de vida).De otra
manera : La realización de una necesidad es el proceso de vivirla y
experimentarla. Las necesidades no se satisfacen en sí mismas; se realizan o se
viven.
Lo anterior deja la
alternativa de construir un enfoque propio que defina operacionalmente un
escenario existencial y articule estas dimensiones, con el concepto de “Circunstancias” de Ortega y Gassete
Las Dimensiones Existenciales según
Max-Neef, se describen de la siguiente manera :
La dimensión del SER:
Se refiere a las cualidades intrínsecas de la persona. Se relaciona con la
identidad, la ética y la salud. La
dimensión existencial del Ser (Being),
Se refiere a las características personales o atributos que definen a un
individuo o a un grupo. Incluye valores, identidad cultural, cualidades
personales, y la percepción de uno mismo. Esencialmente, responde a la pregunta
"¿quiénes somos?".
Ejemplo de necesidad: Ser saludable
(Necesidad de Subsistencia/Protección).
En este enfoque
haciendo un ejercicio metodológico, se realiza un ejercicio de Objetivación y
anclaje de la dimensión existencial del “Ser”
mediante las otras tres dimensiones (Tener, Hacer, Estar), dicho de otra
manera, estas
tres dimensiones confluyen en la dimensión subjetiva del "Ser" anclándolas
respectivamente a las categorías de desarrollo personal (Actitudinal,
Aptitudinal y Comunitario).
Tabla 2..Objetivación y
anclaje de las dimensiones existenciales articulando los planteamientos de
Ortega y Gassete y Manfred Max-Neef.
|
SER |
TENER (Consciencia Actitudinal) |
Dimensión Actitudinal |
|
HACER (Consciencia Aptitudinal) |
Dimensión Aptitudinal |
|
|
ESTAR (Consciencia Social) |
Dimensión
Comunitaria |
La dimensión
existencial del “TENER”,Se refiere a
la posesión de bienes materiales, recursos económicos o bienes simbólicos
(Capital simbólico).Tener (Having),no se refiere a la posesión material en sí,
sino a recursos reconocidos por las
instituciones, reglas, mecanismos y contextos (económicos, políticos, sociales,
etc.) que permiten a las personas realizar actividades y alcanzar sus
necesidades por ejemplo títulos
académicos . Responde a la pregunta "¿qué necesitamos para vivir
bien?".
Para efectos del
enfoque que se construye en este documento, se redefine esta dimensión
redefiniéndola como la dimensión de los recursos potenciales
personales e institucionales, las actitudes y cosmovisiones, consolidados como,
”Consciencia Actitudinal”.
*
Ejemplo de necesidad: Tener acceso a una vivienda adecuada (Necesidad de
Protección/Subsistencia).
La dimensión
existencial del “HACER” (Doing),se
refiere a las acciones y actividades que la persona realiza. Se refiere a las
acciones, actividades y prácticas que las personas llevan a cabo para
satisfacer sus necesidades, tanto a nivel individual como colectivo. Implica la
participación activa en la vida social, económica y política. Responde a la
pregunta "¿qué podemos hacer para mejorar nuestras vidas?".
Ejemplo de necesidad: Hacer arte o hacer
ejercicio (Necesidad de Creación/Ocio).
En
esta ponencia ampliamos la perspectiva de la dimensión existencial del “Hacer”,
complementándola con el enfoque de Hanna Arendt ([7]),
a partir de la teoría de la acción humana.
·
Labor: Este aspecto se
refiere a las actividades necesarias para la supervivencia, la producción y el
ciclo biológico de la vida. Es un quehacer cíclico, relacionado con la
naturaleza y las necesidades básicas del hombre.
- Trabajo: Aquí, Arendt se refiere a la creación de un mundo artificial
y duradero, a través del uso de herramientas y habilidades que dan forma a
nuestra cultura y civilización. Es un esfuerzo que da lugar a productos,
pero va más allá del simple acto de producción.
- Acción: Esta es la categoría más significativa según Arendt, ya que
se refiere a la interacción con otros humanos en un marco social. A través
de la acción, los individuos se relacionan, se comunican y crean un
espacio público donde se manifiestan identidades y pluralidades.
La dimensión
existencial del “ESTAR”, se refiere
al estado o condición en el que se encuentra la persona, incluyendo su entorno
y sus relaciones. Según Max-Neef, la dimensión existencial del Estar (Being/Whereabouts), tambien Se
refiere al espacio o entorno (ámbitos) en los que se relaciona socialmente la
persona. Incluye el hogar, el trabajo, la comunidad, y el entorno natural.
Responde a la pregunta "¿dónde y cómo vivimos y nos relacionamos?".
* Ejemplo de necesidad: Estar en comunidad o
estar en un estado de bienestar emocional (Necesidad de Afecto/Participación).
Se complementa esta
dimensión existencial con la filosofía africana: “Ubuntu”, la cual enfatiza en
lo comunitario como elemento esencial de la existencia: “Soy porque somos”
Ubuntu es una filosofía de vida subsahariana, que destaca la
interconexión entre los seres humanos, resumiéndose en "Yo soy, porque tú
eres". Ubuntu como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y
Estar:
Ser: Ubuntu en el "Ser" se refiere a la esencia de la humanidad
compartida y la interconexión. Implica ser compasivo, empático, respetuoso y
consciente de que nuestra identidad está ligada a los demás. Es reconocer que
"Yo soy porque nosotros somos".
Tener: En el contexto de "Tener", Ubuntu
no se centra en las posesiones materiales, sino en las cualidades y valores que
poseemos como comunidad. Esto incluye tener relaciones sólidas, un sentido de
pertenencia, dignidad, seguridad y bienestar colectivo.
Hacer: Ubuntu en el "Hacer" implica
acciones que benefician a la comunidad y promueven la justicia social y la
sostenibilidad. Esto incluye actos de bondad, servicio, colaboración,
solidaridad y defensa de los derechos de los demás. Es un llamado a actuar de
manera que se mejore la vida de todos.
Estar: En cuanto al "Estar", Ubuntu se
refiere a la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Implica
estar presente, conectado y en armonía con la naturaleza y con los demás. Es un
llamado a crear un entorno donde todos puedan prosperar y sentirse valorados.
En resumen, Ubuntu como estilo de vida es una invitación a ser mejores
seres humanos, a valorar las relaciones y a actuar de manera que se beneficie a
la comunidad y al planeta.
2.2 Necesidades Axiológicas
Al igual que en la filosofía trascendental, estas dimensiones en
Max-Neef, definen la existencia a partir de categorías estructurales de la vida
en sociedad, a través de las cuales se manifiesta el grado de realización de
las necesidades axiológicas universales [Subsistencia, Protección, Afecto,
Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Ocio(Recreación), Libertad].
El desarrollo a escala humana busca maximizar
la realización de las necesidades a través de satisfactores que articulen las
dimensiones existenciales Ser, Hacer y el Estar, en lugar de simplemente
acumular (Tener).
Las Necesidades Humanas
universales se realizan o se viven. Los Satisfactores son los medios que usamos
para intentar responder a esas necesidades, y es el satisfactor el que puede
ser clasificado como satisfactorio o insatisfactorio (o incluso
pseudo-satisfactorio). Por lo tanto, la distinción clave es: Las necesidades se
realizan; los satisfactores se usan para buscar la satisfacción.
Para Max-Neef, las Necesidades
Humanas (Universales e Inmutables),son intrínsecas al ser humano, cualitativas
y permanecen constantes a lo largo del tiempo e independientes de la cultura, mientras
que los satisfactores (Medios Culturales
y Variables), son los medios (objetos, roles, acciones, sistemas y estilos de
vida) que utilizamos para responder o abordar la vivencia de una necesidad. Los
satisfactores son culturales, históricos.
2.3
Satisfactores:
Los satisfactores son las formas en que se realizan
las necesidades. Esta realización según el tipo de satisfactores, puede ser de
diferentes maneras: violadoras o destructoras,pseudo-satisfactoras, inhibidoras,
singulares o sinérgicas. Los satisfactores sinérgicos son aquellos que realizan
varias necesidades a la vez ( Ej: Lactancia materna). La teoría propone que el
desarrollo debe estar orientado a articular las necesidades humanas con los
satisfactores sinérgicos, teniendo en cuenta el contexto cultural y social.
Max-Neef clasifica
los satisfactores según su impacto en las necesidades:
Satisfactores
Sinérgicos: Satisfacen la necesidad objetivo y, adicionalmente, potencian la
realización de otras necesidades (ej. un huerto comunitario satisface
Subsistencia y genera Participación y Creación).
Satisfactores Neutros:
Satisfacen la necesidad sin generar efectos secundarios significativos.
Pseudo-Satisfactores:
Parecen satisfacer una necesidad, pero en realidad la inhiben o generan
carencia a largo plazo (ej. la publicidad excesiva que genera una falsa
necesidad de Tener).
Realización de
Necesidades: Es el objetivo cualitativo y constante del desarrollo humano
(vivir plenamente las necesidades).
Satisfacción de
Necesidades: Es el resultado del uso de satisfactores. Una sociedad puede tener
un alto nivel de "satisfacción" material (mucho Tener), pero un bajo
nivel de "realización" humana si sus satisfactores son
pseudo-satisfactores que limitan la Libertad o la Participación.
En la matriz
existencial diseñada por los autores, las dimensiones existenciales (Ser,
Tener, Hacer, Estar) se cruzan para clasificar cómo estas necesidades son
realizadas (o No realizadas) por los satisfactores (objetos, roles, acciones o
relaciones).
Tabla 3 Matriz de Necedades Humanas
según Max-Neef y cols
|
|
DIMENSIONES EXISTENCIALES |
|||
|
NECESIDADES AXIOLÓGICAS |
SER |
TENER |
HACER |
ESTAR |
|
SUBSISTENCIA |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
|
PROTECCIÓN |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
|
AFECTO |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
|
IDENTIDAD |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
|
LIBERTAD |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
|
PARTICIPACIÓN |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
|
CREACIÓN |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
|
ENTENDIMIENTO |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
|
OCIO |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
Satisfactores |
2.4
To be
or Not Tobe
Se amplía aquí, la construcción de
esta matriz incluyendo la perspectiva negativa o de carencia que puede aportar
una visión más completa de la vida en sociedad
a partir del conflicto existencial: “ser o No Ser”([8])
a la vez que se aplica la objetivación y anclaje propuestos anteriormente ( Ser:
Tener+Hacer+Estar) y se agrega la necesidad axiológica de la Comunicación. También
se objetiva la necesidad axiológica de la Identidad, como categoría supra
ordenadora de las necesidades de: Subsistencia, Participación, Protección, Afecto,
Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, recreación y Comunicación.
[Identidad=Subsistencia+Participación+Protección+Afecto+Entendimiento+
Libertad+Participación+Creación+Recreación
+ Comunicación]
Tabla 4. Objetivación
y anclajes sobre la matriz de necesidades Humanas de Max-Neef y cols, por A..
Brunal.
|
|
|
DIMENSIONES EXISTENCIALES |
|||||
|
NECESIDADES AXIOLÓGICAS |
SER |
||||||
|
IDENTIDAD |
TENER Consciencia Actitudinal Cosmovisiones) |
NO TENER |
HACER Acción Humana ( H.Arendth[9]) Consciencia Aptitudinal |
NO HACER |
ESTAR Conciencia Social Ambitos de Creación , formación y participación |
NO ESTAR |
|
|
SUBSISTENCIA |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
|
|
PROTECCIÓN |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
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AFECTO |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
|
|
IDENTIDAD |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
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|
|
LIBERTAD |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
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PARTICIPACIÓN |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
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|
|
CREACIÓN |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
|
|
ENTENDIMIENTO |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
|
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OCIO |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
|
|
COMUNICACIÓN |
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
Satisfactores |
|
|
2.5 Articulación Raciovitalismo (Ortega
y Gassete) y Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Max-Neef).
Partiendo de la afirmación filosófica de Ortega y Gasset, "Yo soy
yo y mis circunstancias", se plantea la interrogante metodológica clave:
¿Cómo determino mi ser, a partir mis circunstancias? Respondiendo desde las
dimensiones existenciales de la teoría del Desarrollo a Escala Humana de
Manfred Max-Neef, las circunstancias de vida pueden definirse, de manera
objetivable, en tres de las dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef.
En la teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef, se argumenta
que estas dimensiones ( ser, Tener, Hacer y Estar), están interrelacionadas y
que el desarrollo humano debe abordarse de manera sinérgica, considerando cómo
se realizan las necesidades en cada una
de estas dimensiones([10]).
En
relación con el desarrollo humano Max–Neef plantea que, el desarrollo debe
centrarse en la realización de estas necesidades humanas fundamentales, en
lugar de centrase en el crecimiento económico. Se busca un desarrollo que sea
sostenible, equitativo y que promueva la calidad de vida en términos de la
realización de las necesidades humanas fundamentales, no solo en términos de
ingresos o consumo y constituyen estilos de vida según el tipo de satisfactores
que predominen en la cultura.
se acoge el
planteamiento de la realización “sinérgica” de todas las necesidades humanas
entendiendo al “Trabajo”, como satisfactor sinérgico primordial. Sin embargo,
se replantea desde la noción de “Ser” y su relación con las dimensiones existenciales,
resumida en el siguiente planteamiento:
Dichas dimensiones existenciales (SER: Tener+ Hacer+Estar) y la articulación
de satisfactores. (sinérgicos, singulares, inhibidores) son en esencia, formas
de realizar nuestras necesidades humanas(axiológico-existenciales) de
subsistencia, protección, entendimiento, afecto, identidad, libertad,
participación, creación, recreación y comunicación, en función de una vida feliz,
satisfactoria y con propósito.
REFERENCIAS
Espínola, Juan Pablo (5 de agosto de
2025). Ontología. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 23 de septiembre de
2025 de https://humanidades.com/ontologia/.
Lolas Stepke, Fernando. (2023). Sobre la vida humana según Ortega
y Gasset. Acta bioethica, 29(2), 295-296. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2023000200295
Ontología: qué es, su origen y sus
principales autores
Philosophica:
Enciclopedia filosófica on line — Voz: José Ortega y Gasset
PSICOACTIVA (30 abril 2021.). El
individualismo en la sociedad del Siglo XXI. Recuperado
de:▷ El individualismo en la
sociedad del Siglo XXI - Psicoactiva
PSICOACTIVA (s.). El individualismo. Recuperado de Individualismo - Concepto y diferentes acepciones
La
Naturaleza del Ser Humano: Perspectivas Filosóficas y su Profunda Definición |
Wiki Filosofía
(99+)
Un dilema muy humano - El Ser y el Deber ser
TEMA
4. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
La realidad educativa frente al ser de
la educación. bol.redipe [Internet]. 2025 Apr. 1 [cited 2025 Oct.
20];14(4):21-8. Available from:
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2232
[1] Amilkar A. Brunal, es psicólogo
organizacional egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá (1992),
especialista en Neuropsicología del Lenguaje Oral y Escrito , Especialista en
psicología Organizacional de la misma alma mater.. Especialista en
Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de
Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria
de Educación de Bogotá desde 1994 y Magister en Investigación social
Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de
Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) .y
“Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación
Educativa en Colombia”.. Investigador Social Independiente.. amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCID. Curriculum Vitae.
Amilkar Brunal
[2]
Herder
Editorial: https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Hombre
https://www.filosofiayeducacion.es/Que-es-el-ser-humano-C-39.html,
[3]
Stanford Encyclopedia of Philosophy: Stanford
Encyclopedia of Philosophy: https://plato.stanford.edu/
*
Internet Encyclopedia of Philosophy: Internet Encyclopedia of
Philosophy: https://iep.utm.edu/
[4]
https://wew.acfilosofia.org/materias/filosofia-1-bachillerato/843-concepciones-filosoficas-acerca-del-ser-humano.html)
[5]
El ser, deber ser y querer ser. ¿Se unen en una
misma realidad? (99+)
Un dilema muy humano - El Ser y el Deber ser
[6]
De
manera resumida la teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow se
articula principalmente a través de su famosa Jerarquía de Necesidades, a
menudo representada como una pirámide. Esta teoría postula que las necesidades
humanas se organizan en niveles, y las necesidades inferiores deben estar
razonablemente satisfechas antes de que las superiores se conviertan en
motivadores primarios.
[7] Arendt divide la vida humana en tres categorías de actividades:
la *labor*, el *trabajo* y la *acción*. *Labor*: Este
aspecto se refiere a las actividades necesarias para la supervivencia, la
producción y el ciclo biológico de la vida. Es un quehacer cíclico, relacionado
con la naturaleza y las necesidades básicas del hombre.. La
Condición Humana en Hannah Arendt: Acción, Mal y Política | Wiki Filosofía
[8] El monólogo "Ser
o no ser, esa es la cuestión" de Hamlet de William Shakespeare: El
monólogo aborda la pregunta esencial de la experiencia humana: la vida frente a
la muerte. Refleja el dilema de Hamlet entre la venganza y la moralidad. Expresa
las inquietudes del siglo XVI sobre la existencia, la muerte y la razón. El
tema central es la duda existencial y la indecisión del individuo consciente. El
artículo analiza cómo esta frase icónica encapsula la pregunta fundamental
sobre la existencia humana, enfrentada a las tensiones entre la voluntad y la
realidad. Se examina el contexto dramático, donde la duda de Hamlet sobre la
venganza y las implicaciones de asesinar al Rey Claudio alimentan su angustia.
la duda de Hamlet simboliza el nacimiento del individuo autoconsciente,
atrapado entre la tradición y la modernidad, la razón y la pasión.-Ser o
no ser, esa es la cuestión: análisis del monólogo de Hamlet (Shakespeare) -
Cultura Genial
[10]
"Human Scale Development - The application revisited"
: https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Human_Scale_Development.pdf
,"Human Scale Development" en
scielo.br: Human Scale Development: https://www.scielo.br/j/ea/a/qYqK9G6N89zR69Gz6S69G6z/?lang=en
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