Ir al contenido principal

Ubuntu como estilo de vida (África).

Ubuntu es una filosofía de vida sudafricana que destaca la interconexión entre los seres humanos, resumiéndose en "Yo soy, porque tú eres". Ubuntu como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: Ubuntu en el "Ser" se refiere a la esencia de la humanidad compartida y la interconexión. Implica ser compasivo, empático, respetuoso y consciente de que nuestra identidad está ligada a los demás. Es reconocer que "Yo soy porque nosotros somos".

 

Tener: En el contexto de "Tener", Ubuntu no se centra en las posesiones materiales, sino en las cualidades y valores que poseemos como comunidad. Esto incluye tener relaciones sólidas, un sentido de pertenencia, dignidad, seguridad y bienestar colectivo.

 

Hacer: Ubuntu en el "Hacer" implica acciones que benefician a la comunidad y promueven la justicia social y la sostenibilidad. Esto incluye actos de bondad, servicio, colaboración, solidaridad y defensa de los derechos de los demás. Es un llamado a actuar de manera que se mejore la vida de todos.

 

Estar: En cuanto al "Estar", Ubuntu se refiere a la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Implica estar presente, conectado y en armonía con la naturaleza y con los demás. Es un llamado a crear un entorno donde todos puedan prosperar y sentirse valorados.

 

En resumen, Ubuntu como estilo de vida es una invitación a ser mejores seres humanos, a valorar las relaciones y a actuar de manera que se beneficie a la comunidad y al planeta.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...