Ir al contenido principal

El budismo como estilo de vida

 

El budismo como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: En el budismo, el "Ser" se centra en cultivar la atención plena, la compasión y la sabiduría. Implica ser consciente del momento presente, ser amable y compasivo con uno mismo y con los demás, y ser sabio al comprender la naturaleza de la realidad.

 

Tener: En el contexto budista, el "Tener" no se refiere a las posesiones materiales, sino a tener cualidades internas como la paz interior, la ecuanimidad, la alegría y la libertad del sufrimiento. Se trata de cultivar un estado mental positivo y constructivo.

 

Hacer: El "Hacer" en el budismo implica acciones que promueven el bienestar de uno mismo y de los demás. Esto incluye practicar la meditación, seguir los principios éticos budistas, como la no violencia y la honestidad, y servir a los demás con compasión y generosidad.

 

Estar: En cuanto al "Estar", el budismo se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con la naturaleza y con los demás, estar en paz con uno mismo y estar en un estado de equilibrio y ecuanimidad.

 

En resumen, el budismo como estilo de vida es una invitación a renunciar al deseo, ser más conscientes, compasivos y sabios, a cultivar cualidades internas positivas, a actuar de manera ética y a estar en armonía con el mundo que nos rodea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Modelo Existencial de Orientación Vital, Transicional,Confluente para el Desarrollo a Escala Humana “Julio González Bello”. (In memoriam)

ORIENTACIÓN VITAL https://youtu.be/7JvJcGetrJE                                                                                                                                                 Ps. Msc . Amilkar A. Brunal [1]   Investigador Social Independiente Colombia   Resumen En...